- 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Yazaki North America celebra la apertura de una fábrica de proyectos piloto en Guatemala

El productor de componentes automotrices Yazaki North America, Inc. (Yazaki NA) celebró hoy la apertura de su nuevo proyecto piloto de fábrica en el oeste de Guatemala a lo largo de la frontera con México en Ayutla, un municipio del Departamento de San Marcos de Guatemala . La celebración marca un hito en la inversión anticipada de Yazaki de hasta US$10 millones en la fábrica del proyecto piloto y para crear hasta 1000 puestos de trabajo. La producción en la fábrica comenzó el mes pasado.

Ryosuke Yazaki, presidente y director ejecutivo de Yazaki NA, una subsidiaria de Yazaki Corporation en Japón, dijo: “Hoy celebramos el cumplimiento del compromiso de Yazaki con Guatemala, convirtiéndonos en el primer fabricante de piezas para automóviles del país. Como lo hemos hecho en El Salvador y en otros lugares de Centroamérica, creceremos junto con la comunidad mientras contribuimos a ella a través de nuestro negocio”.

Riku Yazaki, presidente y director representante de Yazaki Corporation, cuya asistencia desde Japón subrayó la importancia de esta nueva inversión, habló de la importancia de establecer una presencia en Guatemala.

“Como empresa global que opera en más de 45 países y regiones en todo el mundo, podríamos haber elegido cualquier lugar para construir esta nueva fábrica”, dijo el Sr. Yazaki. “Pero el gobierno de Guatemala y su liderazgo nos convencieron de que este es el lugar adecuado para invertir en nuestro futuro. Esta planta también fortalecerá nuestra capacidad de entregar productos a nuestros clientes y sus plantas de ensamblaje de automóviles en América del Norte, reduciendo el riesgo de interrupción de la línea de suministro”, dijo.

Esta fábrica de proyecto piloto es la primera de varias instalaciones que Yazaki tiene la intención de construir como parte de su proceso de deslocalización a proximidad que traerá empleos en el extranjero a los países del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA-DR). Yazaki suministra a la mayoría de los fabricantes de automóviles, incluidos muchos en el emergente sector de la movilidad eléctrica. La compañía también está ampliando su cartera de negocios de sistemas de energía y telemática.

El anuncio de Yazaki se produce a raíz del Llamado a la acción del vicepresidente Harris, emitido en mayo de 2021 para que las empresas y compañías sociales profundicen su inversión en el norte de Centroamérica. Yazaki NA reconoce el apoyo tanto del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como del Gobierno de Guatemala, a través de su Ministerio de Economía, para hacer realidad este proyecto de inversión.

Yazaki Corporatio es un líder mundial en investigación, desarrollo y entrega de energía, datos y visualización de vehículos para aplicaciones automotrices. Yazaki produce arneses de cables, productos de control y distribución de energía, conectores, pantallas de información para el conductor, productos para vehículos híbridos y eléctricos y sensores. En todo el mundo, la empresa emplea a más de 235.000 personas en 45 países y regiones y sigue creciendo. Yazaki se ha comprometido con la preservación del medio ambiente durante más de 80 años. La compañía continúa hoy con este compromiso a través del desarrollo de componentes eléctricos avanzados para vehículos híbridos y totalmente eléctricos, la promoción del reciclaje y el uso eficiente de los recursos. Para obtener más información sobre Yazaki y su visión de un mañana más verde, visite www.yazaki-na.com.

Compartir