POLÍTICA DE CALIDAD

La Calidad es un valor fundamental. Nuestra meta es continuar siendo conocidos como el proveedor a elegir, que consistentemente entrega productos y servicios superiores cumpliendo con todos los requisitos aplicables. Para lograrlo, nos mantenemos en los más altos estándares de calidad en todo lo que hacemos y nos comprometemos con:

Enfoque al Cliente:

•Proporcionar un valor superior a nuestros clientes a través de un desempeño que   cumpla o supere las expectativas y requisitos.

•Atender la voz del cliente para comprender sus necesidades y expectativas e implementar rápidamente las mejoras necesarias.

Motivación y satisfacción del empleado:

• Promover el desarrollo de talento y competencias de los empleados.

• Promover la comunicación abierta y el diálogo.

• Fomentar una cultura corporativa ética y colaborativa que garantice respeto mutuo y confianza.

Enfoque basado en Procesos y Mejora Continua:

• Utilizar el enfoque a procesos que incorpore el pensamiento basado en el riesgo.

• Aplicar la filosofía PDCA y otras herramientas para mejorar continuamente los procesos.

• Apoyar el intercambio de conocimientos y la implementación de las mejores prácticas.

Excelencia en calidad:

• Buscar la excelencia de calidad en todos los procesos, proyectos y programas.

• Alentar a los proveedores y otros socios a adoptar los principios de esta política.

MARIO BORDA GARCÍA
Vicepresidente y Representante Legal
Yazaki Ciemel

AA-QM-xx-Y-001
09 de Septiembre de 2019

POLíTICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD y SEGURIDAD

Es nuestra política el proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, esforzándonos en la prevención de accidentes y enfermedades, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales para preservar y proteger el medio ambiente. El cumplimiento de esta política es responsabilidad de todos los empleados, contratistas y visitantes.

Para el cumplimiento de esta política haremos lo siguiente:

• Utilizar los principios de planeación de la empresa para establecer y mantener los objetivos y metas e integrar los principios de Medio Ambiente, Sistema de Gestión de Salud y Seguridad para el trabajo, en nuestras actividades.

• Cumplir todas las obligaciones relevantes aplicables de origen Legal, de Cliente, de Yazaki y otras obligaciones, para controlar los riesgos de seguridad y mitigar los impactos ambientales.

• Mejorar continuamente nuestro desempeño, promoviendo estilos de vida saludables y respetando el medio ambiente, adoptando prácticas efectivas que eliminen, minimicen o mitiguen los impactos ambientales y los riesgos de salud y seguridad.

• Proteger el medio ambiente, prevenir la contaminación usar sustentablemente los recursos minimizar los desperdicios, conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

• Proporcionar los conocimientos, habilidades y conciencia necesarios para llevar a cabo esta política.

• Promover la participación y consulta de los trabajadores en las actividades de Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

• Promover el seguimiento oportuno a los riesgos que en Seguridad, Salud y Medio Ambiente puedan estar presentes en la organización, implementando controles claros y directos a cada uno de los riesgos identificados.

• La administración de la Compañía es responsable por el desempeño de lo relacionado a Medio Ambiente, Salud y Seguridad, a través del liderazgo y la asignación de recursos.

Cumpliendo con estos compromisos aseguraremos que nuestras operaciones y actividades no afecten adversamente la salud y seguridad de nuestros empleados, contratistas y visitantes manteniendo un ambiente sustentable.

 

MARIO BORDA GARCÍA
Vicepresidente y Representante Legal
Yazaki Ciemel

AA-QM-xx-Y-001
09 de Septiembre de 2019

Política del Sistema de Gestión de
Seguridad de la Información

Como parte del Grupo Yazaki, nos comprometemos a proteger la información de la compañía creando, manteniendo y mejorando continuamente el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información SGSI o ISMS por sus siglas en inglés, y normas relacionadas con el Operador Económico Autorizado OEA en Colombia.

Para cumplir este compromiso incorporaremos buenas prácticas en seguridad que brinden protección a la información que maneja la compañía, a saber:

•Contamos con políticas y procedimientos que aseguran el sistema informático de la compañía que están alineados con la política de seguridad general de la organización.

•Tomaremos medidas para prevenir el robo, falsificación, fuga o daño de la información.

•Cumpliremos con los requerimientos de seguridad de la información según lo estipulen las leyes y regulaciones.

•Controlaremos el abuso de los sistemas de cómputo y de tecnología informática.

•Sensibilizaremos a nuestros empleados acerca de la importancia de la seguridad de la información a través de sesiones de entrenamiento.

•Propiciaremos la creación de un ambiente seguro para el manejo de la información.

•Estamos comprometidos con la protección de propiedad intelectual de la empresa y de terceros.

 

Contamos con un plan de contingencia que permite a la empresa tomar las acciones necesarias para la recuperación de las operaciones informáticas cuando se presenten eventos que puedan afectar su operación normal.

 

MARIO BORDA GARCÍA
Vicepresidente y Representante Legal
Yazaki Ciemel

 

AA-IT-xx-Y-010
22 de octubre de 2019

Política de Gestión de la Seguridad

La alta dirección y empleados de YAZAKI CIEMEL S.A., en el desarrollo de su objeto social, están comprometidos en preservar la seguridad de sus actividades empresariales y cadena de suministro nacional e internacional, buscando que cumplan los requisitos legales y estatutarios, a fin de que sean libres de actividades ilícitas, entre otras, lavado de activos, contrabando, narcotráfico, financiación del terrorismo, tráfico de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y tráfico de armas.

 

Para la implementación y mantenimiento de esta política, se establecerán acciones encaminadas a cumplir con los objetivos y programas trazados por la Organización, buscando la mitigación de riesgos y mejora continua de la operación.

Objetivos:

Se han identificado los siguientes Objetivos, a partir de la Política General de Seguridad:

 

  • •Obtener y mantener la calificación como Operador Económico Autorizado que otorga la DIAN.
  • •Proteger a la compañía de actividades ilícitas en los procesos relacionados con la cadena de suministro, mitigando los riesgos a los cuales está expuesta.
  • •Cumplir con la legislación legal aplicable a la organización.
  • •Hacer auditorías internas que garanticen el cumplimiento de los requisitos OEA.

 

POLÍTICA DE RIESGOS:

  • •Identificar los riesgos por procesos que afectan la cadena de suministro internacional.
  • •Medir los riesgos inherentes en cuanto a su probabilidad e impacto en la cadena de suministro internacional.
  • •Gestionar los riesgos identificados que permitan controlarlos y mitigarlos.
  • •Divulgar y capacitar a los colaboradores de los diferentes procesos en el sistema de riesgos.

 

GESTIONAR A LOS ASOCIADOS DE NEGOCIOS:

  • •Establecer procedimientos para la selección, evaluación, conocimiento y creación de clientes y proveedores.
  • •Establecer procedimientos para determinar el riesgo de los clientes y proveedores en la seguridad de la cadena de suministro internacional.
  • •Establecer procedimientos para identificar a los clientes y proveedores que han sido autorizados como OEA por la aduana de su respectivo país.
  • •Verificar que los clientes y proveedores cumplan con requisitos mínimos de seguridad.

 

SEGURIDAD DEL PERSONAL :

 

  • •Implementar procedimientos documentados para la selección, contratación y desvinculación de personal.
  • •Identificar, gestionar y mantener actualizados los cargos de alto riesgo que puedan afectar la seguridad de la cadena de suministro internacional.
  • •Aplicar el código de ética para asegurar la transparencia en el ejercicio de la actividad laboral.
  • •Al momento de vincularse a la compañía, todos los colaboradores firman el contrato de trabajo que incluye la cláusula de confidencialidad.

SEGURIDAD FÍSICA:

  • •Identificar y gestionar las áreas críticas de la organización.
  • •Inspeccionar todas las barreras interiores y exteriores, así como puertas, ventanas, para verificar su integridad.
  • •Contar con señalización e iluminación en todas las áreas de la empresa, para asegurar la integridad de colaboradores y visitantes, en todas las dependencias y en especial en áreas críticas.
  • •Contar con seguridad las 24 horas del día y con un sistema de alarmas y CCTV.
  • •Tener procedimientos documentados para el ingreso de personas, vehículos, paquetes, correspondencia.
  • •Tener procedimientos documentados para tarjetas de identificación y dispositivos de ingreso entregados a colaboradores y visitantes.

 

SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO:

 

  • •Establecer procedimientos documentados para el control, inspección y seguridad de contenedores y demás unidades de carga.
  • •Instalar en los contenedores y unidades de carga precintables sellos de seguridad que cumplan con la norma ISO 17712.
  • •Realizar trazabilidad en todas las operaciones de comercio exterior.
  • •Verificar que la carga que ingresa corresponde a la orden de compra.
  • •Asegurar la integridad de la carga en los procesos de almacenamiento, manejo y transporte.
  • •Generar procedimientos documentados para garantizar el control y seguimiento de las operaciones aduaneras, incluidos los sobrantes o faltantes.
  • •Archivar, proteger y controlar la documentación física y digital de las operaciones de comercio exterior.
  • •Supervisar la operación de transporte terrestre en la cadena de suministro internacional.
  • •Reportar a la autoridad competente cualquier irregularidad o vulnerabilidad en la cadena de suministro internacional.

 

 

MARIO BORDA GARCÍA
Vicepresidente y Representante Legal
Yazaki Ciemel 


AA-FI-xx-Y-012
30 de Abril de 2019